Cómo mejorar tus habilidades auditivas en INGLÉS

mejorar tus habilidades auditivas en INGLÉS

Aprender inglés puede sonar intimidante para algunas personas. Tienes que practicar varias destrezas, como la escritura, la conversación, la gramática y vocabulario, la escucha, la pronunciación, etc.

Existen infinidad de manuales, libros de texto, páginas web y material específico para trabajar esas destrezas. Cuando se trata de la escucha (listening), hay varias opciones que nos pueden ayudar a mejorar esta destreza, pudiendo así adaptar nuestra forma de aprender a nuestras necesidades y dificultades.

En este artículo vamos a hablar de cómo mejorar las habilidades auditivas a través de diferentes métodos.

EJERCICIOS DE ESCUCHA

Esto suele ser lo primero que se nos viene a la cabeza cuando pensamos en trabajar las habilidades auditivas: practicar con ejercicios de escucha (ejercicios de listening) sobre numerosos temas y a diferentes niveles.

Es una forma muy útil de trabajar esta destreza, pero debes prestar mucha atención para poder entender lo que estás escuchando, sobre todo la situación o el contexto. Esto te ayudará a entender las palabras que no conoces, ya que puedes deducirlas por el contexto.

Para poder hacer un ejercicio de escucha correctamente podemos seguir unas recomendaciones o consejos:

  1. Escuchar el audio sin leer la transcripción, haciendo una escucha activa e intentando entender toda la información que se nos proporciona.
  2. Anotar las partes más importantes y también las cosas que no hemos entendido bien.
  3. Si tienes que completar un ejercicio, hazlo mientras escuchas el audio, intentando asociar las preguntas a lo que estás escuchando.
  4. Cuando termines la actividad, podría ser útil (sobre todo si no estás familiarizado con el idioma) leer la transcripción y escuchar el audio a la vez para ver las palabras escritas y escuchar cómo se pronuncian al mismo tiempo.

Además de esto, los ejercicios de dictado y los ejercicios sobre fonética inglesa y pronunciación son muy útiles para familiarizarse con la ortografía y los sonidos de las palabras.

ESCUCHAR MATERIAL EN INGLÉS

Además de hacer ejercicios de escucha específicos, hay muchos materiales en inglés que nos pueden resultar útiles para aprender.

Por ejemplo, una de las opciones más comunes y factibles es la de ver series y películas en versión original con subtítulos para así asociar las palabras con su respectiva pronunciación. De esta manera también te familiarizarás con los diferentes acentos y variedades del inglés. Además, puedes escuchar podcasts y las noticias en inglés.

También puedes practicar escuchando música en inglés. Puede ser útil escuchar música a la vez que lees las letras y después traducirla al español y así comprobar si has captado el mensaje. Además, puedes trabajar con audiolibros en inglés en los que no necesitas leer el texto propiamente dicho. De esta manera podrás estar completamente atento a lo que escuchas. Asimismo, los vídeos en inglés de diferentes plataformas y redes sociales pueden ser de mucha ayuda (por ejemplo, YouTube, Twitch, Instagram, TikTok, etc.). Y, para terminar, algo que también puede ser útil es jugar a juegos en línea: juegos educativos e interactivos o incluso videojuegos en los que las conversaciones y el texto están en inglés.

APLICACIONES MÓVILES

Hoy en día estamos acostumbrados a estar en nuestros teléfonos todo el tiempo. Esto puede ser beneficioso a la hora de aprender un idioma, ya que hay aplicaciones móviles que nos pueden ayudar a mejorar nuestro nivel de inglés.

Por ejemplo, hay aplicaciones en las que puedes hablar con ingleses nativos o con personas que están aprendiendo inglés y quieren practicar también. Practicarás la escucha porque tendrás que estar muy atento a lo que la otra persona está diciendo para poder procesar la información y poder seguir la conversación. Además, también practicaras tu pronunciación y podrás conocer los diferentes acentos de diferentes partes del mundo.

CONVERSACIÓN

Todo lo que hemos visto hasta ahora han sido formas de mejorar las destrezas auditivas con uno mismo o con un profesor, pero esta no es la única forma de mejorarlas. Conversar con gente también te ayudará a desarrollar y mejorar muchas habilidades.

Hablar cara a cara y directamente con otras personas es muy útil, ya que se combina lo que se escucha con lo que se ve: los mensajes suelen ir acompañados por expresiones faciales y gestos, lenguaje corporal, etc. Esta combinación ayuda a entender el contexto de la conversación, así que será más fácil entender lo que la otra persona dice (incluso si hay alguna palabra que no entiendas).

Si estás teniendo una conversación y no has entendido una palabra, intenta adivinar su significado fijándote en el contexto y en el resto de palabras, ya que la mayoría de veces las palabras se sacan por el contexto. Después de haber entendido y procesado el contexto de la conversación, podrás también asemejar esas palabras a las que ya conoces en español.

MÁS FORMAS DE MEJORAR TUS HABILIDADES AUDITIVAS

Para acabar, existen más formas con las que puedes mejorar tus destrezas.

La forma idílica (pero difícil) sería vivir en un país de habla inglesa, estando rodeado por el idioma todo el tiempo y con la única alternativa de aprender inglés para poder comunicarte. Es cierto que esto puede no ser posible para todo el mundo, pero si se tiene la oportunidad, hay que aprovecharla.

Si no puedes permitirte vivir fuera, puedes rodearte del idioma en casa o en una academia. También puedes ir a clases de inglés con un profesor particular, o incluso clases online (videoconferencia). Así te acostumbrarás a escuchar el inglés y te podrás familiarizar con las palabras y los sonidos al mismo tiempo que practicas con ejercicios.

Para terminar, puedes practicar por tu cuenta leyendo en voz alta y también hablando sobre diferentes temas. Sería útil hacerlo mientras te grabas para luego comprobar tu pronunciación y corregir los errores que percibas.